Inversión de de los polos magnéticos terrestres

El campo magnético de la Tierra varía en el curso de las eras geológicas, es lo que se denomina variación secular. Según se ha comprobado por análisis de los estratos al considerar que los átomos de hierro contenidos tienden a alinearse con el campo magnético terrestre. La dirección del campo magnético queda registrada en la orientación de los dominios magnéticos de las rocas y el ligero magnetismo resultante se puede medir.

Midiendo el magnetismo de rocas situadas en estratos formados en periodos geológicos distintos se elaboraron mapas del campo magnético terrestre en diversas eras. Estos mapas muestran que ha habido épocas en que el campo magnético terrestre se ha reducido a cero para luego invertirse.

Durante los últimos cinco millones de años se han efectuado más de veinte inversiones, la más reciente hace 700.000 años. Otras inversiones ocurrieron hace 870.000 y 950.000 años. El estudio de los sedimentos del fondo del oceano indica que el campo estuvo prácticamente inactivo durante 10 o 20 mil años, hace poco más de un millón de años. Esta es la época en la que surgieron los seres humanos.+

No se puede predecir cuándo ocurrirá la siguiente inversión porque la secuencia no es regular. Ciertas mediciones recientes muestran una reducción del 5% en la intensidad del campo magnético en los últimos 100 años. Si se mantiene este ritmo el campo volverá a invertirse dentro de unos 2.002 años

Hasta hace poco, las inversiones magnéticas terrestres se creía que eran aleatorias, pero podrían tener su origen en una suerte de memoria magnética terrestre que lo convertiría en un fenómeno exacto, señalaron científicos italianos.

Sea como fuere, dicha inversión se produce a intervalos que van desde unos 20.000 años hasta cerca de 50 millones de años y consiste en que los polos magnéticos se intercambian las posiciones norte y sur, aproximadamente cada 100.000 años. La inversión de polos magnéticos ha ocurrido varias veces en los últimos 160 millones de años. La última vez tuvo lugar hace 780.000 años,

Cuando se produce la inversión de los polos magnéticos, la llamada magnetosfera, que protege a la Tierra de las radiaciones solares y cósmicas, se ve severamente disminuida.

Origen del Campo magnético.

El magnetismo es un fenómeno extendido a todos los átomos con desequilibrio magnético. La agrupación de dichos átomos produce los fenómenos magnéticos perceptibles, y los cuerpos estelares, los planetas entre ellos, son propicios a tener las condiciones para que se desarrolle un campo magnético de una cierta intensidad. En el interior de los planetas, la acumulación de materiales ferromagnéticos (como hierro) y su movimiento diferencial relativo respecto a otras capas del cuerpo inducen un campo magnético de intensidad dependiente de las condiciones de formación del planeta. En el mismo siempre se distinguen los dos polos, equivalentes a los de un imán normal. En el caso de la Tierra, la zona en la que se mueve está influenciada por el campo magnético solar, pero el propio campo magnético terrestre crea como una burbuja, la magnetosfera terrestre, dentro del anterior. Dicha burbuja tiene una capa límite entre su influencia y la solar (magnetopausa) que es aproximadamente esférica hacia el Sol, y alargada hacia el sistema solar externo, acercándose a la superficie terrestre en los polos magnéticos terrestres. La interacción en constante evolución entre ambos campos magnéticos y las partículas cargadas provenientes del Sol produce fenómenos como las auroras (boreales o australes) y la interferencia en las comunicaciones por ondas electromagnéticas, así como alteraciones en los satélites artificiales en órbita,tambien se le llama diapositivas en forma de disaquette.

En este video puedes ver el fundamento de ciertas propiedades magnéticas de la materia:

Si quieres saber algo más puedes ver el trabajo realizado por una alumna, María Planet de 2ºBach A

Tambien puedes ver algo sobre este tema en este video :

Esta entrada fue publicada en Magnetismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inversión de de los polos magnéticos terrestres

  1. Anonymous dijo:

    esta muy interesante todo esto del polaridad de la tierra. deberiamos hacer alguna excursion para verlo mejor explicado(a un k ya etsa bien, XDD)tambien me a encanto lo del sol de medianoche, tiene unas images impresionantes.
    aam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>