Las auroras boreales

Las auroras boreales: una maravilla de la naturaleza

Explicando a mis alumnos y alumnas de 2º de Bach de Física, el campo magnético, les comenté qué entre tantos imanes y campos magnéticos, habia algo en este planeta que nos podía hacer pensar que la Física es bella.

    Las auroras boreales son un fenómeno físico que se produce cuando las partículas que emite el sol con el viento solar chocan contra la atmósfera terrestre, más concretamente contra la magnetosfera, donde juega un papel principal la cola de la magnetosfera.El choque de estas partículas (electrones, protones y partículas alfa) libera una gran cantidad de energía en forma de luces con tonalidades rojas, verdes, azules y/o violetas.

    Los colores de la aurora dependen, sobre todo, de la velocidad del viento solar como de los átomos que intervienen en dicho choque:
    Cuando el viento solar es relativamente lento, los corpúsculos que penetran en la atmósfera se quedan apenas en las capas superiores. En este caso, si la colisión se produce fundamentalmente con átomos de oxígeno a 400 km. de altura o más, la aurora resultante será rojiza. Las partículas solares más rápidas, en cambio, penetran más hondo en nuestra atmósfera. Si el choque se produce sobre todo con oxígeno molecular y a unos 150 km. sobre el nivel del mar, las formaciones visibles aparecerán de color verde amarillento.Por último las partículas más veloces, las que penetran hasta los 90 km. por encima de nuestras cabezas, producen brillantes auroras de colores rojo y azul cuando chocan fundamentalmente con moléculas de nitrógeno.

  • Si pinchas aquí, podrás ver una página donde podrás apreciar en forografías toda la belleza de las auroras boreales.
  • Y si quieres mandrme algunos comentarios. Te invito a ello.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Las auroras boreales

  1. Anonymous dijo:

    Me ha gustado. Espero que sigas poniendo mas.

  2. Anonymous dijo:

    Bien, muy interesante y bello.

  3. Anonymous dijo:

    tomassss, habíííía……jejeje

  4. Diego Javier- Cortes dijo:

    Hola Tomás,
    me ha interesado mucho la página y el blog. Como ya comentamos en nuestro viaje a Málaga, el blog es muy dinámico y atractivo para hacer muchas actividades y la página es más informativa. Sin embargo insertando el blog en la página logras hacer las 2 cosas.
    Me interesa mucho este tema de transmitir información a través de internet y de educar en este medio que nos permite tanto. ¡Ojalá podamos hacer algún trabajo juntos! Es bueno trabajar con personas dinámicas y activas como tú porque se aprende mucho.
    En fin, te animo a seguir con tu trabajo. En cuanto a mí, tengo tantas ideas para hacer cosas que como siga a este ritmo me va a dar algo… Menos mal que los alumnos del Club de Lectores me animan a seguir. Un saludo desde Cortes y adelante. Soy Diego Javier, coordinador de la Biblioteca del IES “Andrés Pérez Serrano”

  5. Javi dijo:

    Muy, muy interesante. Maravilloso, como todo lo que tiene que ver con la naturaleza y la física.

  6. Anonymous dijo:

    Juan Pino, te queremos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Anonymous dijo:

    hola tomas soy javier giron me parece muy interesantetodo lo que ha dicho sobre las auroras boreales,espero que siga hablando sobre ello

  8. Anonymous dijo:

    Tomás sigue asi que con profesores como tu siempre se nos queda abierto un huequito de curiosidad para aprender algo mas cada dia y para que no nos importe solo aprobar la asignatura. Gracias por todo que aunque seas profesor de fisica tu sabes que lo que nos trasmites como persona es incluso mas importante.
    Para futuros alumnos: aprovechar lo que teneis….

  9. aam dijo:

    ola, la verdad es k es la primera vez k veo algo asi, es impresionate y encantador, espero k pngas mas cosas sobre estas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>