LECTURA COMPRESIVA

 

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DISOLUCIONES


Una disolución es una mezcla homogénea, uniforme y estable, formada por dos o más sustancias denominadas componentes.
Es una mezcla ya que las cantidades de los componentes no son fijas y también se denomina mezcla por que no hay reacción química en la unión de componentes.
Un ejemplo de mezcla puede ser el hecho de echar cola-cao a la leche; para obtener el cola-cao no hay que echar una cantidad concreta y tampoco se produce una reacción química al echarlo; por esto es una mezcla.
Se denomina Homogénea porque:
- Es uniforme ante la observación visual directa o con microscopio, y no apreciamos la existencia de varias partes o fases.
-Las partículas de los componentes son de tamaño molecular (<50Ǻ) y están distribuidas sin ningún orden.

disolucion.gif
Se denomina Uniforme puesto que en todas sus partes tiene una misma composición con las mismas propiedades, cojamos la porción de mezcla que cojamos en cada una de ellas siempre encontraremos el mismo contenido en cuanto a sus componentes. Además las partículas se hallan distribuidas de forma ordenada, y no al azar.
Se denomina Estable por mantenerse en su composición inicial sin cambiar en cuanto a los componentes químicos que la forman.
Soluto y disolvente:
Soluto: Es el componente que cambia de fase cuando se produce la disolución; también denominado cuerpo disperso.
Disolvente: Es el componente que disuelve, teniendo la propiedad de disolver ciertas sustancias.
Normas para la elección de soluto y disolvente:
La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el disolvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmósfera, son disoluciones.
En las disoluciones entre un sólido y un líquido es fácil identificar el soluto y el disolvente; pero si se trata de dos o más líquidos o gases, la distinción entre soluto y disolvente es arbitraria.

Para conocer más sobre las disoluciones puedes consultar este enlace