DISOLUCIONES

  

Rellena los huecos y cuando termines pulsa sobre "COMPROBAR", así sabrás tus aciertos. Tendrás alguna ayuda si haces clic sobre "S.O.S.". Además, si presiones sobre "LETRA" te añade una letra al hueco. Pero recuerda, emplear estos atajos disminuye la puntuación.

En Química, una (del latín disolutio) es una mezcla , a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos limites.
Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada y un medio dispersante denominado . También se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el en la . Si ambos, y , existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolución), la sustancia que es más frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y un disolvente. Una disolución será una mezcla en la misma en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota), y no se podrán separar por centrifugación ni filtración.
Un ejemplo común podría ser un disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama)
La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente como antes hemos comentado se encuentran en proporciones que varían entre ciertos limites. Normalmente el disolvente se encuentra en proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos. Esta interacción está relacionada con la del soluto en el disolvente. Una disolución que contenga poca cantidad de soluto será una disolución diluída. A medida que aumente la proporción de soluto tendremos disoluciones más concentradas, hasta que el disolvente no admite más soluto, entonces la disolución es . Por encima de la saturación tenemos las disoluciones sobresaturadas.